NEWS

Guía para el uso de las redes sociales en tiempos de crisis

Cuando ocurren desastres naturales, es importante crear conciencia sobre la responsabilidad de generar un contenido para redes sociales que aporte al proceso de restauración y reconstrucción del país.

Los medios de comunicación tradicionales como los periódicos, radio y televisión son controlados por profesionales especializados y definidos. En cambio, las redes sociales son el medio que permite a cualquier persona con internet y un teléfono inteligente difundir información a miles de personas. El desconocimiento de las implicaciones negativas en el mal manejo de la información puede ser nefasto en momentos de crisis. Es por esto que el usuario de las redes sociales debe crear conciencia sobre el impacto y aportación que puede hacer a través de un uso responsable.

Siguiendo estándares en el manejo de las comunicaciones en momentos de crisis, detallamos unas guías y aspectos para tener en consideración en el uso de redes sociales.

Ciudadanos

Se debe ser responsable en el uso de las redes sociales y en la información que se comparte durante la crisis, desde la fase de emergencia y supervivencia hasta la fase de recuperación.

    1. Solo compartir información de fuentes confiables.
    2. De querer y/o necesitar compartir una información, se debe validar la confiabilidad del medio y/o recurso emisor del contenido.
      • Validar historial de publicaciones, calidad del contenido, si tiene un equipo de trabajo de profesionales, entre otros criterios.
    3. Usar la red para informar y proveer aliento en momento de crisis.
    4. No se debe usar la red para generar mayor ansiedad y desasosiego.
    5. Se debe proveer información que oriente e instruya. Recuerda, es una crisis.
    6. Comparta información relevante a su comunidad (redes sociales de su municipio, agencias oficiales, federales, horarios de establecimientos abiertos, artículos de primera necesidad en venta o disponibles, actividades de ayuda comunitaria, oportunidades de empleo y/o ayuda).

Marcas e influencers

  1. Toda iniciativa de redes sociales debe estar en una base de comunicación tradicional. Para que sea exitosa, debe integrar conceptos de mercadeo básico:
  • Persona a persona
  • Medios tradicionales (radio y periódicos)
  • Identificar grupos y lugares claves para promover el mensaje
  • Contemplar mayor tiempo para que el mensaje pueda difundirse y llegar a los públicos deseados, mas aún si requiere una acción específica.

2. ¡En la unión esta la fuerza! Únete con otras personalidades, medios, marcas e iniciativas que estén alineadas a tu estilo y misión para obtener mayores resultados.

3. OJO con el contenido. Mientras las comunicaciones estén débiles:

  • Evita videos extensos que no pueden ser apreciados por todos.
  • Refuerza las imágenes en las redes con texto explicativo, ya que a veces no bajan las imágenes en buena resolución. Si la información es algo que tiene que ver con el manejo de la emergencia, evita imágenes, usa solo texto.
  • Facilita los procesos y acceso a la información. Evita enlaces para abrir otras páginas, formularios que carguen los sistemas.
  • Evita contenido que esté fuera de la realidad del país. Recuerda que todos los esfuerzos deben concentrarse en la recuperación.

En resumen, la influencia de las personas es clave en estos momentos pero no se puede actuar igual. Hay consideraciones de la crisis y estado de la situación del país que hace que todo cambie. En estos momentos hay que unir todas las influencias positivas para una sola meta: la recuperación de Puerto Rico.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Sign Up for

Our Newsletter

Subscribe to us to always stay in touch with us and get the latest news  about our company and all of our activities!