NEWS

#WhatWeLearned: Seriously Creative BriefCrafting Bootcamp Definiendo el proceso creativo

El pensamiento creativo siempre es un proceso retador, y si no somos cautelosos al llevarlo a cabo, fácilmente podríamos caer en la dinámica inefectiva del intercambio de ideas sin estrategias.

Pero así como es retador, sus resultados son fascinantes. Lo importante es saber que cuando sea necesario refrescar nuestras ideas y buscar otras nuevas, existen excelentes herramientas a nuestro alcance que, no tan solo nos permiten salir de la rutina por un rato, sino que promueven un flujo de conversaciones y opiniones que, sin duda, es de mucho provecho. Nos referimos a talleres, seminarios y/o conferencias como al que parte de nuestro #DOTTeam y clientes asistieron recientemente: el Seriously Creative BriefCrafting Bootcamp – A Tool for Agencies and Clients to Better Plan Together.

A continuación, les compartimos los aprendizajes que más resonaron para nosotros:

1. Responde al challenge de tu marca: el challenge siempre será esa declaración que articula un problema o una oportunidad que debe trabajarse mediante la comunicación.

 

Sugerencias para manejar tu challenge:

Deja tus ideas respirar. Es posible que en el proceso de pensar, elaborar y redactar tus ideas, sientas el famoso writer’s block más de una vez. Es por eso que lo recomendado es separar un mínimo de cuatro (4) días para desarrollar un buen plan creativo. Este plan debe contemplar una tarea por día, con el propósito de “dejar que las ideas se cocinen” y moldear el brief ideal.

  • Día 1: Identifica los problemas, retos o necesidades de comunicación específicas que hay que atender. Organízalos por orden de prioridad y escoge un solo tema para abordar. Sin duda, este primer día también contempla la debida investigación del mercado, público, tendencias, entre otros factores.
  • Día 2: Redacta un primer borrador con las recomendaciones para atender un problema o presentar un concepto y déjalo reposar. Concéntrate en otras tareas hasta el día siguiente.
  • Día 3: Reduce y sintetiza el borrador a la mitad, dejando solo lo más importante y relevante.
  • Día 4: Nuevamente, reduce el contenido del día anterior a la mitad. Asegúrate de que tu borrador no se exceda de una página.

2. Insight no es sinónimo de data: Esto se refiere a que los datos cuantitativos y cualitativos no deben ser la base de las ideas o el plan. El insight debe ser una nueva y creativa manera de decir una verdad universal ya existente. ¿Cómo? Veamos el siguiente punto.

3. Buscar por qué, detrás del porqué, detrás del porqué: Este ejercicio puede parecer una broma, pero si se lleva a cabalidad posiblemente terminarás con el insight más creativo que hayas tenido en mucho tiempo. En esencia, este ejercicio te permitirá entender el beneficio del beneficio, y esta última idea que surja estará conectada emocionalmente con la idea creativa. Es decir, tu verdadero insight será una verdad universal que te llevará al Marketing/Public Relations Idea, pensada desde lo racional a lo emocional.

4. Marketing/Public Relations Idea: Desde hace varios años, los comunicadores hemos entendido que nuestros públicos harán click con nuestras marcas si encuentran un gancho emocional que los identifiquen. Es por eso que debemos buscar que el centro de nuestras ideas sea ese insight.

5. En resumen, terminaremos con este formato:

  • Challenge: ¿Por qué las chinas de Puerto Rico no se venden tanto?
  • Insight: Las chinas de Puerto Rico estéticamente no lucen bien.
  • Marketing/ Public Relations Idea: “Ugly tries harder”.

6. Prueba y repasa tu Marketing/Public Relations Idea: Si quieres irte a la segura con tu idea final, puedes contestarte una serie de preguntas para validar cuán eficiente podría ser tu proceso creativo.

Ejemplos:

  • ¿Puedes idear alianzas estratégicas?
  • ¿Será creíble para los consumidores?
  • ¿Puedes defenderlo convincentemente?
  • ¿Puedes explicárselo a tu mamá? ¿Y a un niño?
  • ¿Te imaginas uno o varios anuncios con esta idea?

 

Aunque nuestra industria viaja a la velocidad de la luz y las 24 horas del día nunca son suficientes para completar los To-Dos, debemos siempre separar un tiempo en la agenda para interactuar con nuestros grupos de trabajo más allá del email.

¡Agradecemos a nuestros clientes por aceptar nuestra invitación y compartir este agradable espacio de creatividad!

Si te interesa conocer más sobre Seriously Creative y su oferta de seminarios, accede aquí: https://www.facebook.com/profile.php?id=360473137095&fref=ts

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Sign Up for

Our Newsletter

Subscribe to us to always stay in touch with us and get the latest news  about our company and all of our activities!